Resolución convocatoria de la II Edición de los Premios HDH 2020

De acuerdo con las bases establecidas en la II Edición de los Premios HDH, según resolución adoptada por su Junta Directiva en sesión celebrada el 7 de febrero de 2020,  el jurado, compuesto por expertos de reconocido prestigio en el ámbito de las Humanidades Digitales, ha resuelto conceder los premios que se indican a continuación:

1) Mejor artículo científico publicado en 2019

Autores: Elena Martínez Carro y Alejandra Ulla Lorenzo

Recurso: «Redes de colaboración entre dramaturgos en el teatro español del Siglo de Oro: nuevas perspectivas digitales»

El objetivo principal de este artículo consiste en proponer una metodología  a través de la cual poder analizar, haciendo uso de la teoría de redes o grafos, las relaciones sociales que se establecieron entre los dramaturgo áureos que participaban en la composición de comedias en colaboración, un modelo de composición que surgió alrededor de 1630.

Se alcanzan conclusiones generales sobre el funcionamiento de la red de autores, la posición e importancia de estos en el contexto del grupo, las relaciones que se establecen entre ellos, así como las diferentes comunidades que se crean y su funcionamiento.


2) Mejor herramienta, recurso, infraestructura de 2019

Autores: Susanna Allés Torrent y Gimena del Río Riande

Recurso: TTHub. Text Technologies Hub / Hub de Tecnologías del Texto.  Recursos sobre tecnologías del texto y edición digital

TTHub es una iniciativa que comienza a principios del 2019 y que se mantiene en fase de ampliación. El proyecto se ha concebido como un nodo de información para divulgar las tecnologías del texto y, muy especialmente, la edición digital y la Text Encoding Initiative (TEI). TTHub se divide en cuatro secciones principales: Aprende, Colabora, Recursos y Noticias. En la sección Aprende, se ofrecen lecciones , presentaciones de  talleres y charlas, y una lista de otros recursos para aprender TEI. En Colabora, se da la posibilidad de un registro que posibilita la participación en diferentes formas: envío de enlaces para la sección Aprende, colaboración con los repositorios de Lecciones, Ejemplos y Ejercicios; participación en la traducción de las guías directrices de TEI, y el enlace para participar en la bibliografía en Zotero. La sección Recursos ofrece una larga lista de enlaces a listas de ejemplos externos en XML-TEI, la bibliografía en Zotero, entornos de publicación, catálogos y guías para la evaluación de las ediciones digitales, entre otros.


3) Mejor iniciativa formativa desarrollada durante el año 2019

Autores: Carlota Fernández Travieso y Nieves Pena Sueiro

Iniciativa: Curso de verano. El humanista digital: competencias, recursos y herramientas para el estudio y la investigación en el siglo XX

Este curso de verano, celebrado entre el 2 y el 5 de julio de 2019 en la Universidade da Coruña  ofreció información y formación sobre nuevos métodos y herramientas aplicados a la investigación en disciplinas humanísticas, así como la práctica activa bajo la dirección de expertos en tecnologías punteras. Asimismo, se presentaron diversos proyectos y se propició el intercambio y la reflexión sobre las Humanidades Digitales y su interacción con saberes tradicionales. De especial relevancia resultó la interesante reflexión critica sobre problemas culturales, académicos y geopolíticos asociados al desarrollo tecnológico actual.


4) Mejor proyecto de investigación desarrollado durante 2019

– Se declara desierto


5) Mejor participación/presencia en medios sociales 2019

Autores: Lidia Bocanegra Barbecho

Proyecto: Proyecto e-xiliad@s

El proyecto crowdsourcing e-xiliad@s se dedica a la recolección en un ámbito internacional y mediante participación ciudadana y en linea de fuentes inéditas de exiliados republicanos anónimos. El proyecto ha recopilado hasta la fecha más de quinientos archivos asociados a doscientas fichas biográficas de exiliados anónimos que, junto a los dos mil ochocientos usuarios registrados en la plataforma y más de mil quinientos seguidores en sus redes sociales, constituyen un espacio identitario alrededor del exilio republicano. El proyecto apuesta por el uso de las redes sociales (Facebook y Twitter), como herramientas complementarias de  la web, que ayudan a recuperar la memoria del exilio y la mantienen viva mediante lazos de solidaridad a través de la compartición de información.


Mención especial del jurado

El jurado ha decidido conceder dos menciones especiales:

Estefanía López Salas por el recurso San Julián de Samos: una aproximación digital

Este recurso se ha concebido como una plataforma de final abierto, para el estudio del  monasterio benedictino de San Julián de Samos (Galicia) desde una aproximación multidisciplinar que combina fuentes históricas, investigación in-situ y herramientas digitales de visualización.


Esteban Romero Frías por la infraestructura  Red ‘Knowmetrics’ de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales

La Red ‘Knowmetrics’ de Ciencias Sociales y Humanidades Digitales  es una red social que tiene el objetivo de dar visibilidad al trabajo académico realizado en estas áreas, actuando como un espacio de encuentro para impulsar la transformación digital y su reconocimiento

El jurado ha estado formado por:

  • Juan Antonio Barceló Álvarez (Universitat Autónoma de Barcelona)

  • José Luis Bueren Gómez-Acebo (Biblioteca Nacional de España)

  • Isabel Galina (Universidad Nacional Autónoma de México)

  • Enrique Villalba (Universidad Carlos III de Madrid)

  • Fátima Díez Platas (Universidad de Santiago de Compostela y vocal de la HDH, secretaria del jurado)

De lo cual, actuando como secretaria de esta comisión, doy fe, en Santiago de Compostela, a seis de julio de 2020.

Fdo. Fátima Díez Platas

Vocal de la HDH y secretaria del jurado