Resolución convocatoria de la III Edición de los Premios HDH 2021
De acuerdo con las bases establecidas en la II Edición de los Premios HDH, según resolución adoptada por su Junta Directiva en sesión celebrada el 15 de enero de 2021, el jurado, compuesto por expertos de reconocido prestigio en el ámbito de las Humanidades Digitales, ha resuelto conceder los premios que se indican a continuación:
Mejor artículo científico publicado en 2020
Autora: Sònia Boadas
Recurso: «Técnicas e instrumentos para el estudio de los manuscritos autógrafos de Lope de Vega»
Artículo en el que se presentan los resultados del análisis de varios manuscritos autógrafos de Lope de Vega con técnicas e instrumentos relacionados con la fotografía y la espectrometría, desde la fotografía espectral hasta la fluorescencia de rayos X. Se trata de la aplicación de varias técnicas diferentes a un corpus determinado de textos y con unos objetivos claros: determinar qué instrumentos o metodologías pueden aportar información útil para el estudio del proceso de composición y circulación del teatro áureo. Los pocos intentos que hasta el momento se han llevado a cabo tenían como finalidad principal el estudio de un caso o de una obra concreta. La principal novedad del estudio es poner de manifiesto qué instrumentos hay actualmente en el mercado y qué nos permite hacer cada uno de ellos, determinando cuáles son sus límites y sus potencialidades
Mejor herramienta, recurso, infraestructura desarrollada en 2020
Autora: Elena Álvarez Mellado
Herramienta: «Observatorio Lázaro: Observatorio del anglicismo en la prensa española»
Un observatorio del anglicismo en la prensa española. Lázaro monitoriza el uso diario de préstamos léxicos (fundamentalmente anglicismos) en la prensa española y detecta nuevos préstamos que aparecen en los periódicos. El núcleo de Observatorio Lázaro es un modelo de aprendizaje automático entrenado para detectar anglicismos (palabras como app, online, prime time o lawfare) en la prensa española. El proyecto se puso en marcha en abril de 2020 y lleva registradas desde entonces más de 170.000 apariciones de anglicismos.
https://observatoriolazaro.es
Mejor iniciativa formativa desarrollada en 2020
Autores: Xóchitl Flores-Marcial, Moisés García Guzmán, Felipe H. Lopez, George Aaron Broadwell, Alejandra Dubcovksy, May Helena Plumb, Mike Zarafonetis y Brook Danielle Lillehaugen,
Iniciativa:«Caseidyneën Saën – Aprendemos Juntos: Recursos didácticos sobre zapoteco colonial Del Valle»
Caseidyneën Saën — Aprendemos Juntos (Flores-Marcial et al. 2021, http://ds-wordpress.haverford.edu/ticha-resources/recursos-de-ticha/) es un recurso de materiales educativos centrados en las lenguas zapotecas. El zapoteco es un grupo de lenguas indígenas de México. Este recurso se basa en un corpus de textos escritos en zapoteco del período mexicano colonial. Caseidynëen Saën celebra conocimientos y prácticas zapotecas que son simultáneamente históricas y actuales. Profundamente entrelazadas en su creación, contenido y uso, el volumen tiene una doble función: la promoción y apoyo de estos conocimientos y prácticas zapotecas. Los materiales parten de los textos escritos en zapoteco colonial del Valle pero también incluyen componentes de las lenguas y culturas zapotecas de hoy, para combatir la noción de que las comunidades zapotecas son recuerdos “precolombinos” y algo del pasado.
http://ds-wordpress.haverford.edu/ticha-resources/recursos-de-ticha/
Mejor participación/presencia en medios sociales 2020
Se declara desierto
El jurado ha estado compuesto por
- Felipe Criado-Boado (CSIC)
- Mar Pérez Morillo (Biblioteca Nacional de España)
- Esteban Romero (Universidad de Granada)
- Amelia Sanz Cabrerizo (Universidad Complutense e Madrid)
- Cesar González-Pérez (CSIC, secretario del jurado)