Premios HDH 2020


La Junta Directiva de la HDH, de acuerdo con la resolución adoptada en la sesión celebrada el día 7 de febrero de 2020, convoca la segunda edición de los premios HDH (2020).

El objetivo de estos premios es contribuir al reconocimiento social y académico de aquellas investigaciones, iniciativas y actividades llevadas a cabo en el ámbito de las Humanidades Digitales que pongan de manifiesto la potencialidad de este campo para redefinir las disciplinas humanísticas en el marco de las condiciones tecnológicas y digitales de nuestro tiempo.

Las candidaturas podrán ser presentadas por el propio autor/responsable(s) o bien venir avaladas por dos investigadores/especialistas en Humanidades Digitales.

Las peticiones deberán dirigirse a la secretaría de la HDH (asociacionhdh@gmail.com) hasta el 15 de mayo de 2020.

La resolución se hará pública en la web de la HDH durante la tercera semana del mes de junio.

La entrega de premios se realizará en el marco del congreso HDH2021, que tendrá lugar en Santiago de Compostela, del 6 al 8 de octubre de 2021. Las candidaturas premiadas estarán exentas del pago de la cuota de inscripción al congreso.

Categorías

Se establecen las siguientes categorías.

1) Mejor artículo científico publicado en 2019.

2) Mejor herramienta, recurso, infraestructura desarrollada en 2019.

3) Mejor iniciativa formativa desarrollada en 2019.

4) Mejor participación/presencia en medios sociales (2019)

5) Mejor proyecto de investigación desarrollado durante el año 2019.

Solo se podrá optar a una de las cinco categorías.

El idioma prevalente de los proyectos, publicaciones y/o iniciativas deberá ser el español, en cualquiera de sus variantes, o alguna de las lenguas cooficiales del Estado español.

Criterios de evaluación

Los criterios a tener en cuenta serán:

– La contribución a la redefinición del horizonte epistemológico-metodológico de las Humanidades a través de la intersección creativa, innovadora y rigurosa de las tecnologías computacionales con las problemáticas intelectuales, epistemológicas y críticas de las disciplinas humanísticas.

– La contribución al avance del conocimiento en las distintas áreas de las Humanidades. Este nuevo conocimiento deberá ser resultante de la hibridación entre tecnologías computacionales, medios digitales y problemáticas intelectuales, epistemológicas y críticas de las disciplinas humanísticas.

– La contribución a la reflexión crítica sobre los problemas culturales, disciplinares, cognitivos, geopolíticos, etc. asociadas al desarrollo tecnológico de nuestro tiempo.

– La contribución al desarrollo de currículos formativos en el ámbito de las Humanidades Digitales. Se tendrá especialmente en cuenta el grado de innovación en la articulación de los contenidos, el tipo de competencias desarrolladas, el alcance y los resultados del aprendizaje alcanzados.

– La contribución a la difusión y visibilidad de las Humanidades Digitales, y su capacidad para involucrar a la comunidad a través de la interactividad y la participación.

Documentación a presentar

  1. Formulario (accesible desde la web: humanidadesdigitaleshispanicas.es)
  2. Informe de no más de 1.000 palabras describiendo las razones que avalan la candidatura. Se incidirá en la calidad, innovación, impacto, etc. de las propuestas nominadas de acuerdo con los criterios anteriormente indicados.

Plazos y resolución

Plazo de presentación: hasta el 15 de mayo de 2020. La resolución se hará pública en la web de la HDH durante la segunda semana del mes de junio de 2020.

Las propuestas deberán enviarse a asociacionhdh@gmail.com.

Si las propuestas no alcanzaran la suficiente calidad a juicio del Jurado, los premios podrán declararse desiertos. La resolución del Jurado será inapelable.

A las candidaturas ganadoras se entregará certificado de otorgamiento con indicación expresa de la composición del Jurado y de los criterios esgrimidos para la resolución.

La entrega de premios se realizará en el marco del congreso HDH2021, que tendrá lugar en Santiago de Compostela, del 6 al 8 de octubre de 2021. Las candidaturas premiadas estarán exentas del pago de la cuota de inscripción al congreso.