Congreso Internacional de Arte y Literatura Diálogos en torno al libro: texto e imagen

Facultad de Humanidades de Albacete (UCLM) I

28-30 de octubre de 2020

“¿Pensará vuesa merced ahora que es poco trabajo hacer un libro?” Se preguntaba Cervantes por boca de un loco en el prólogo de la segunda parte de su Don Quijote. Al hilo de la misma pregunta, este congreso pretende ser un encuentro entre estudiosos, expertos y estudiantes, que nos permita ofrecer un panorama lo más completo posible de los diferentes y complejos procesos que entran en juego para la elaboración de un libro en sus múltiples variantes: desde la edición y cotejo de los textos hasta la producción de todos los elementos materiales que toman parte en el libro, reconociendo su valor como obra de arte (papel, tipos, tintas, encuadernaciones, ilustraciones, etcétera). Hoy en día resulta fundamental prestar atención al patrimonio textual, valorarlo y enseñar y profundizar en la metodología y técnicas de recuperación del mismo.

El congreso se plantea desde una perspectiva fundamentalmente interdisciplinar y por ello invitamos a participar en él mediante la presentación de trabajos que exploren las especiales relaciones que se producen entre texto e imagen en el marco del libro, cómo la evolución del libro en tanto que soporte ha afectado y afecta a nuestra manera de acceder a la información, de editarla y de gestionarla; o cómo los ilustradores han sabido interpretar visualmente dichos textos generando una segunda lectura que dialoga con la textual ampliándola, contradiciéndola o reforzándola según los casos.

“El libro decorado no es, quizá, absolutamente necesario para la vida del hombre, pero nos proporciona tan ilimitado placer, y está tan íntimamente relacionado con la literatura de ficción, otra arte absolutamente necesaria, que debe tenerse por una de las cosas más valiosas en cuya producción debería el hombre sensato poner todo su empeño”.

William Morris, El libro ideal (1893)

Líneas temáticas:

  •  Evolución del soporte textual-visual
  • El coleccionismo de libros
  • El libro ilustrado: ilustradores e intérpretes visuales
  • La digitalización del libro como herramienta de conservación y divulgación
  • El libro como obra de arte: encuadernación, papel, ilustraciones…
  • Escritores-pintores y pintores-escritores
  • Géneros literarios de confluencia textual y visual: la emblemática
  • Hitos de la historia del libro
  • De los manuscritos medievales a los impresos renacentistas
  • La transmisión textual y su relación con el soporte material
  • El libro científico y técnico en la Edad Moderna y sus antecedentes
  • La obra de arte como motivo literario
  • El libro como motivo en las artes plásticas
  • El libro de arte

Organización:

  • Departamentos de Filología Hispánica y Clásica, Filología Moderna e Historia del Arte de la UCLM
  • Facultad de Humanidades de Albacete (UCLM)
  • Grupo de Investigación “Interpretes Medicinae” (UCLM)
  • Grupo de Investigación Interdisciplinar de Literatura y Arte “LyA” (UCLM)

en colaboración con:

  • Comité Español de Historia del Arte (CEHA)
  • Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH)