La HDH y la Fundación BBVA entregan el IV Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Humanidades Digitales
El pasado 12 de marzo de 2026 se celebró en Madrid, en la sede de la Fundación BBVA (Palacio del Marqués de Salamanca), la ceremonia de entrega del IV Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Humanidades Digitales, convocado conjuntamente por la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH) y la Fundación BBVA.
El galardón ha sido concedido al investigador Iban Berganzo Besga, por su tesis New Computational Methods for Automated Large-Scale Archaeological Site Detection, defendida en el Institut Català d’Arqueologia Clàssica de la Universitat Rovira i Virgili. Su trabajo propone nuevos métodos computacionales basados en inteligencia artificial y teledetección que permiten la identificación automatizada de yacimientos arqueológicos a gran escala.
Durante el acto, se destacó el carácter innovador de la investigación premiada y su impacto en el campo de la arqueología. Como subrayó la presidenta de honor de la HDH, Nuria Rodríguez Ortega, este reconocimiento “no es solo el reconocimiento a una investigación innovadora y rigurosa, sino una declaración de que las Humanidades Digitales son, justamente, las Humanidades que necesitamos ahora”. Por su parte, Silvia Churruca, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación BBVA, puso de relieve “el poder transformador de las tecnologías digitales para amplificar y potenciar la investigación en el campo de las humanidades”.
La tesis premiada introduce el uso combinado de técnicas como LiDAR multitemporal, aprendizaje automático y análisis de imágenes para detectar y mapear miles de yacimientos arqueológicos. Estos avances suponen un cambio de paradigma en la disciplina, al permitir identificar emplazamientos no visibles en superficie, automatizar procesos de detección y generar mapas probabilísticos que facilitan la protección del patrimonio antes de su excavación.
Además, el trabajo demuestra la aplicabilidad de estos métodos en contextos diversos, desde la península ibérica hasta el sur de Asia, integrando datos procedentes de imágenes satelitales, mapas históricos y drones. Esta aproximación interdisciplinar evidencia el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito de las humanidades y su capacidad para abrir nuevas líneas de investigación.
El jurado del premio, presidido por Ignacio Bosque y compuesto por especialistas de distintas disciplinas, valoró especialmente la originalidad, el rigor científico y la capacidad del trabajo para hacer avanzar el conocimiento en el ámbito de las humanidades digitales.
Este premio, de carácter anual, tiene como objetivo reconocer investigaciones doctorales que integren metodologías digitales avanzadas y contribuyan de manera significativa al desarrollo de las Humanidades Digitales, así como estimular la trayectoria de jóvenes investigadores en este campo.
Resumen de la tesis premiada
Puede consultarse el resumen completo de la tesis en el siguiente documento:
IV Edición Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Humanidades Digitales



