Dos nuevos másteres oficiales en Humanidades Digitales en España
A partir del curso 2023-2024 se implantan en España dos nuevos másteres oficiales en Humanidades Digitales:
Máster Universitario en Humanidades Digitales: Métodos y Buenas Prácticas
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Máster impartido por profesores de las Facultades de Geografía e Historia, Filosofía, Filología y ETSI Informática. Este nuevo programa (distinto al Máster propio impartido por el LiNHD) nace con la voluntad de ofrecer a los graduados y licenciados en campos humanísticos y sociales una formación de calidad que (1) les capacite en su formación como investigadores, (2) les permita, en su caso, proseguir estudios de doctorado y (3) mejore las competencias profesionales, dotándolos de conocimientos y competencias digitales especializados y útiles en las profesiones actuales del sector.
Máster Universitario en Humanidades Digitales
Universitat Politècnica de València
El programa, de 60 créditos y un único año, híbrido para ayudar a la conciliación, plantea formar a un alumnado que viene principalmente de humanidades y ciencias sociales, en dos aspectos: know how & know why. Es decir, por un lado se busca empoderarlo para conocer y aplicar nuevas herramientas, metodologías y técnicas que complementen su formación de origen y optimicen sus labores propias. Pero también se trabajará para entender el porqué y el para qué, que aprendan formas de idear soluciones y aportar valor de forma creativa en sectores como innovación educativa, comunicación y divulgación, investigación, gestión de patrimonio turístico o cultural, y/o integración en equipos multidisciplinares de industrias creativas o culturales y de desarrollo tecnológico. De ahí que se contemplan resultados de conocimiento y de destreza, tales como analizar los retos éticos que trae la tecnología, utilizar herramientas tecnológicas de apoyo al análisis cuantitativo y cualitativo, introducir a la automatización y programación para humanistas, gestionar datos e información, crear contenidos digitales multimedia para la formación y la divulgación, así como diseñar estrategias y acciones orientadas a mejorar la experiencia del ciudadano y la comunicación digital.