Vectores culturales y espacios
n-dimensionales: posibles proyecciones teórico-críticas
Aplazado hasta el martes 17 de mayo a las 19 horas por causa de fuerza mayor.
Nuria Rodríguez Ortega
Universidad de Málaga
Resumen de la intervención
El proceso de vectorización de los objetos culturales y su exploración en espacios n-dimensionales mediante el empleo de redes neuronales artificiales está abriendo nuevas posibilidades de análisis y nuevos modos de producción de conocimiento. En esta charla abordaremos de qué modo, junto a su empleo como parte de metodologías analíticas, podríamos transformar estos conceptos matemáticos en categorías teórico-críticas para proporcionar nuevas (o renovadas) formas de interpretación cultural.
Bio
Nuria Rodríguez Ortega es catedrática de Historia del Arte y directoradel Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga dondedirige iArtHis_Lab, un laboratorio de investigación, formación einnovación centrado en el estudio de la cultura artística desdeperspectivas digitales, computacionales y tecno-críticas.Es la directora de la Cátedra Telefónica-UMA, presidenta de honor de laSociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas, fundadora ycoordinadora de la Red Internacional de Estudios Digitales de la CulturaArtística (ReArte.Dix.). Desde 2020, es miembro de número de la AcademiaEuropaea en la sección de Musicología e Historia del Arte.Sus investigaciones abordan la convergencia entre lenguajescomputacionales, medio digital y cultura artística, con especial énfasisen la aplicación de analítica de datos para el estudio de sistemasculturales complejos, el procesamiento del lenguaje natural para elanálisis de textos artísticos, la configuración de nuevas epistemologíasvisivo-formales en el ámbito de la visión por computadora y laexploración de narrativas alternativas asociadas a las tecnologías derealidades mixtas. También investiga de qué modo la inteligenciaartificial están reformulando los procesos de categorización yordenación de los objetos culturales. Asimismo, ha publicado einvestigado sobre museología crítica y poscrítica en el contexto de lacultura digital.Trabaja en el diseño de nuevos currículos para promover una formacióntecnológica, un pensamiento tecno-crítico y una visión transdisciplinar.En este sentido, coordina TransUMA, laboratorio de competenciastransdisciplinares de la Universidad de Málaga y la Red Docente deExcelencia TransUMA-Tech. Desde 2016, es la directora académica delcurso de verano Digital Art History: Data-Driven Analysis and DigitalNarratives, una iniciativa conjunta de la Universidad de Málaga, laUniversidad de Berkeley y la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich.