Café con… LaDigitaldelReina, introducción a un proyecto híbrido.

9 de julio de 2024 – 19:00 (GMT+2)

Carolina Santamarina

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Enlace al proyecto: https://ladigitaldelreina.museoreinasofia.es/

Se trata del proyecto ganador del Premio HDH 2023 a la mejor herramienta, recurso, infraestructura desarrollada en 2022.

Resumen de la intervención

Abordar un proyecto de naturaleza mixta entraña una dificultad añadida. No sólo porque hay que poner en pie todo lo que implica un proyecto digital, sino porque hay que conocer y ser capaces de dar forma a toda una naturaleza líquida e impermanente como es un museo.

Si uno de los fundamentos fue dar espacio a la relación “obra y documento”, la realidad de ese museo tentacular, según M. Segade, se impuso, generando un espacio propio en el que la memoria y la investigación tomaron posiciones y zonas o áreas menos principales, acortaron distancias con áreas tradicionalmente hegemónicas.

Desde ese desenlace intuido pero difuso inicialmente, vamos, en el tiempo de un café a introduciros en la gestación del proyecto, sus políticas de contenidos, sus marcos de trabajo, sus dificultades, sus logros y sobre todo sus retos y desarrollos de futuro.

Biografía

Carolina Santamarina creció entre España y Francia. Se licenció en Filología alemana, lo que la llevó a vivir en Múnich durante muchos años. Desde su regreso a España, tras iniciarse en el mundo editorial, terminó encargándose de la biblioteca del Archivo Histórico Nacional como ayudante de Bibliotecas de la Administración General del Estado.

Tres años más tarde, hizo la transición desde los pergaminos al mundo digital con el objetivo de impulsar una política de desarrollo de las colecciones digitales para la Red de bibliotecas del CSIC. Esta política unitaria fue acompañada de la creación del Plan director de digitalización y de la gestión y coordinación de diversos proyectos de digitalización que dieron como resultado la biblioteca digital “Simurg, fondos digitalizados del CSIC”. En 2016, repitió la experiencia de encargarse de otra biblioteca digital, esta vez en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Este proyecto supera el marco exclusivo de una biblioteca para integrar material de diversa naturaleza, incluyendo museístico, archivos, audiovisuales, etc. Este reto técnico y profesional es enormemente enriquecedor por lo que implica en términos de apertura, visión transversal y nuevos espacios de creación. Por ello, caminar hacia una gestión de los derechos de autor “práctica y viable” es fundamental para dar acceso y visibilidad a un espectro cultural sofocado en el limbo de los 80 años de vigencia legal del copyright. La reciente apertura de LaDigitaldelReina en 2022 es solo el primer paso en la expansión y desarrollo de unas humanidades digitales llenas de potencial e interconexión, donde la técnica se pone al servicio del arte y la palabra.