Resolución convocatoria de la IV Edición de los Premios HDH – 2022

De acuerdo con las bases establecidas en la IV Edición de los Premios HDH, según resolución adoptada por su Junta Directiva en sesión celebrada el 23 de febrero de 2022,  el jurado, compuesto por expertos de reconocido prestigio en el ámbito de las Humanidades Digitales, ha resuelto conceder los premios que se indican a continuación:

Mejor artículo científico publicado en 2021

Autora: Alba Carmona

Recurso: «¿Escribía Lope de Vega con falsilla? Aproximación a «El mayordomo de la duquesa de Amalfi» y «El perro del hortelano» desde el Análisis de Redes Sociales»

Artículo en el que se presentan  visualizaciones de las redes de interacciones de los personajes que aparecen en las obras de Lope de Vega, El mayordomo de la duquesa de Amalfi (¿1604-1606?) y El perro del hortelano (¿1613?) y se demuestra una extrema homología entre ellas mediante el Análisis de Redes Sociales.

A través del examen cuantitativo de las interacciones lingüísticas directas entre los personajes, se demuestra matemáticamente la  similitud de las redes subyacentes en estas dos obras.

DOI: https://doi.org/10.1080/14753820.2021.1962118


Mejor herramienta, recurso, infraestructura desarrollada en 2021

Autores: Grupo de Investigación de La Otra Edad de Plata de la Universidad Complutense de Madrid (Coordinadora: Dolores Romero López)

Recurso: «La Biblioteca Digital Mnemosine. Hacia una historia cultural y digital de la Edad de Plata (1868-1939)»

La Biblioteca Digital Mnemosine, con financiación de la Agencia Estatal de Investigación, ofrece a los usuarios tres vías de acceso a los datos:

1ª Vía: Cartografía digital. En diálogo con el cartel literario que Ernesto Giménez Caballero publicara La Gaceta Literaria (15/07/1927), esta cartografía es un mapa interactivo y didáctico, sintético y visual, en el que se representa la transición de las investigaciones filológicas e históricas hacia la apertura de los Estudios Culturales y las Humanidades Digitales.

2ª Vía: Historia y Filología. Historia y Filología han organizado el conocimiento a través de aspectos biográficos, temáticos y formales que evolucionan en el tiempo. Escritores, escritoras, géneros literarios, publicaciones periódicas, libros digitalizados, etc. ofrecen una aproximación sistemática, ordenada y objetiva de los datos.

3ª Vía: Constelaciones culturales. Para desafiar la visión hegemónica del canon, las constelaciones culturales ofrecen una mezcla intuitiva de literatura y plasticidad, de sociología y praxis en la que se deja espacio a colecciones con aspectos innovadores y heterodoxos entre las que destacan: Mujeres Intelectuales, Traductoras, Literatura Lésbica, Cuentos de Calleja, Protociencia-ficción, Literatura de Quiosco, Literatura de Compromiso, Bohemia Literaria, Autores en Exilio y así hasta veinte.

http://repositorios.fdi.ucm.es/mnemosine/


Mejor iniciativa formativa desarrollada en 2021

Autora: Eva Santamaría Rodrigo

Iniciativa:«Proyecto educativo-cultural LETRAS y NOTAS»

Letras y Notas es un proyecto educativo y cultural a través de una serie de pódcast que pretende ser un servicio a los oyentes, un modo de entretenimiento personal y de aprendizaje que incita a leer, estimula y desarrolla la capacidad intelectual y el pensamiento crítico y pretende transmitir unos valores sociales y educativos esenciales para una mejor convivencia. Desde su comienzo, cada uno de los pódcast de Letras y Notas aboga por la cultura y la educación como realidades sociales.

Mejor participación/presencia en medios sociales 2021

Se declara desierto

El jurado ha estado compuesto por

  • Jorge Sebastián Lozano (Universitat de Valencia)
  • Raquel Liceras Garrido (Universidad Complutense de Madrid)
  • Patricia Murrieta Flores (Lancaster University)
  • Patricia Martín Rodilla (Universidade da Coruña)
  • Carlota Fernández Travieso (Universidade da Coruña y vocal de la HDH, secretaria del jurado)