Escuela de verano «Creación, registro y difusión de modelos 3D: la fotogrametría como técnica de investigación y documentación para historiadores del arte»

Online

20, 21 y  22 de julio de 2020

Este curso tiene como objetivo formar a los estudiantes y profesionales interesados en este tipo de tecnologías, mostrando las posibilidades que ofrece la fotogrametría digital como técnica de registro patrimonial, así como sus ventajas en el ámbito de la Historia del Arte. Con la irrupción de la Covid19 en nuestras vidas, está siendo necesario ofrecer la posibilidad al historiador del arte de plantear otro tipo de investigaciones en torno al objeto artístico/patrimonial. Así, la fotogrametría digital, junto con otras técnicas de posproceso de modelos mediante software 3D y difusión en plataformas de libre acceso, nos serán elementos muy útiles en este nuevo futuro. Se pretende, por tanto, hacer uso de los medios técnicos que actualmente se encuentran a nuestro alcance para presentar investigaciones de calidad y dar respuesta a las nuevas preguntas que desde la Historia del Arte nos hacen nuestrosobjetos de estudio.

Perfil de los participantes

Esta escuela de verano está abierta a la participación de un público multidisciplinar del  ámbito de las Humanidades en general y, más concretamente, de la Historia del Arte en particular. Las sesiones teóricas y prácticas se impartirán en español.

Metodología

Esta escuela de verano será eminentemente práctica. La idea es enseñar a los participantes a elaborar proyectos de registro fotogramétrico aprendiendo a utilizar diversos softwares para la captura y generación del modelo, el posproceso y su mejora, así como la difusión en redes). Algunos talleres contarán con materiales por adelantado como diapositivas, enlaces a recursos, información general) a fin de que los ejercicios planteados puedan llevarse a cabo correctamente y sin dificultad. La práctica teórica contará con sesiones sobre terminología, protocolos y estrategias de intervención, así como sobre casos prácticos relacionados con la conservación y la restauración artística y cultural. Esto tiene que ver con la necesidad de comprender cómo se interpreta el patrimonio, la ética que requieren estas intervenciones y lo que implica la virtualización dentro de los estándares establecidos por los Principios de Sevilla (2011). También hay que tener en cuenta el debate que suscitan estas técnicas desde el punto de vista de la Historia del Arte y cómo le influyen.

Impartido por:

Leticia Crespillo Marí (Investigadora

Predoctoral Contratada del Departamento de Historia del Arte de laUniversidad y de Málaga) Coordinadora De Reaedifica 3D (iArtHis_Lab) https://iarthislab.es/de-reaedifica3d/

Gabriel Ruiz Gonzálvez (C.E.O de Opossum Studios Virtual Builders) http://opossum.es/showreel/

Organización:

en colaboración con:

  • Comité Español de Historia del Arte (CEHA)
  • Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH)
  • Universidad de Málaga (UMA)