Digital, global, transdisciplinaria: Impulsos para una Romanística Digital transdisciplinaria

Congreso: Europa entre regionalismo y globalización

4- 7 octubre 2021. Augsburgo
Sesión sobre Humanidades Digitales: Digital, global, transdisciplinaria: Impulsos para una Romanística Digital transdisciplinaria

 

Presentación de la sesión

Globalización es una de las palabras de moda de las últimas décadas.
El término describe la creciente interconexión suprarregional de diversos actores en diferentes campos. Esto ha llevado a una movilidad sin precedentes de individuos, objetos, así como de ideas.

Este último aspecto en particular tiene una influencia significativa en la creación y transferencia de conocimientos y por lo tanto toca el núcleo de la investigación. El hecho de que la comunicación científica siempre haya tenido una orientación global no es un fenómeno nuevo, especialmente en el caso de las áreas interdisciplinarias e internacionales como los estudios romanísticos.

Sin embargo, a la globalización se ha sumado otro proceso en los últimos años que ha dado una nueva dinámica no solo a la
comunicación científica, sino también al núcleo metodológico: la digitalización.

En el ámbito de las humanidades, los avances asociados han dado lugar en particular a las Humanidades Digitales (Jannidis/Kohle/Rehbein 2017), pero en última instancia afectan a todas las áreas de investigación:

* Así pues, los datos digitales permiten nuevos enfoques mediant HERRAMIENTAS DIGITALES. En consecuencia, existe actualmente un amplio espectro de enfoques de investigación digital que complementan el canon metodológico tradicional de los diversos temas (Schöch 2017; Vacan 2020).

* Además, los instrumentos digitales suelen producir resultados en forma digital que pueden considerarse como DATOS DE INVESTIGACIÓN. Por un lado, esto plantea la cuestión de qué se entiende exactamente por _datos_ (Schöch 2013). Por otra parte, plantea la cuestión de los requisitos y los consiguientes escenarios de utilización de los datos de investigación (AG Digitale Romanistik 2017; Erben/Grüter/Rohden 2018).

* Por último, LA COMUNICACIÓN de los procesos y resultados de investigación también muestra una tendencia a expresarse de manera digital. Esto comienza con procedimientos de colaboración para el diseño de procesos de investigación y conduce a nuevos tipos de formatos de publicación (DHd Working Group Digital Publishing 2016).

Los enfoques digitales están reestructurando el sector de la investigación y reforzando su carácter global. También pueden crear nuevas sinergias, tanto entre las diferentes materias (transdisciplinarias) como dentro de las subdisciplinas de una materia (intradisciplinarias). En el caso de los estudios romanísticos, los  efectos y el potencial de la digitalización ya han sido demostrados para varias subdisciplinas. Thomas Krefeld utilizó la lexicografía como ejemplo para mostrar cómo la digitalización también puede constituir un vínculo para la investigación interdisciplinaria en los estudios romanísticos y esbozó dos directrices principales: Por un lado, los datos digitales deben ser accesibles de forma libre y permanente en forma estructurada. Por otra parte, esto requiere interfaces técnicas adecuadas para garantizar un acceso e intercambio
de datos sostenible (Krefeld 2019).

Los llamados principios “FAIR”, que definen cuatro requisitos para los datos digitales de investigación son adecuados para aplicar estas directrices: _Encontrable, Accesible, Interoperable y Reutilizable(Kraft 2017).

Así pues, los principios FAIR proporcionan una base sólida para la investigación digital y la comunicación científica, entre ella la de los estudios romanísticos (Krefeld/Lücke 2020).

Sin embargo, para seguir estableciendo una investigación Romanística Digital transdisciplinaria es necesario examinar otras cuestiones sobre la base de los principios FAIR:

* ¿Cuáles son los requisitos de datos y herramientas digitales para el trabajo digital interdisciplinario en los estudios romanísticos?

* ¿Qué enfoques e instrumentos metodológicos pueden desplegar el potencial del trabajo digital transdisciplinario?

* ¿Qué consecuencias epistemológicas tienen los datos e instrumentos digitales, por ejemplo, en su relación con el concepto de empirismo o a la ubicación de los enfoques cuantitativos?

* ¿Qué efectos tiene el trabajo digital transdisciplinario en la (auto)comprensión de los estudios romanísticos como tema?

Temas propuestos para la sesión

La sección prevista tiene por objeto hacer una contribución inicial al establecimiento de una Romanística Digital transdisciplinaria, abordando las cuatro cuestiones antes mencionadas. Para ello, pedimos contribuciones que traten los siguientes aspectos, entre otros:

* Consideraciones teóricas sobre los enfoques de la investigació digital en lenguas romances
* Aportaciones sobre datos de investigación relacionados con los estudios romanísticos (por ejemplo, corpus, ediciones digitales, catálogos, anotaciones lingüísticas, colecciones de textos, diccionarios)

* Contribuciones sobre la aplicación de enfoques digitales desde la perspectiva de los estudios romanísticos.

* Contribuciones sobre formatos de comunicación científica digital que permita su uso libro

* Contribuciones que examinen los recursos digitales con miras a cuestiones transdisciplinarias

* Aportaciones de la práctica de la investigación digital, por ejemplo: Estudios literarios computacionales, anotación de imágenes y textos digitales, investigación sobre aprendizaje de idiomas en  entornos digitales, intertextualidad, estudios lingüísticos de corpus, estilometría.

Detalles de las propuestas

Se ruega que se envíen las PROPUESTAS (DE UN MÁXIMO DE 500 PALABRAS MÁS BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA) EN FORMATO WORD O PDF en uno de los idiomas de presentación (francés, italiano, portugués, español, alemán e inglés) a los COORDINADORES DE SECCIÓN A MÁS TARDAR EL29.01.2021:

* Jan Rohden: Rohden@MaxWeberStiftung.de
* Nanette Rißler-Pipka: rissler-pipka@sub.uni-goettingen.de
* José Calvo Tello: calvotello@sub.uni-goettingen.de