Café con el proyecto Portomarín Virtual: la construcción de una villa

Invitados: Julio Vázquez Castro, Carlos Paz de Lorenzo y Anxo Miján Maroño

22 de abril de 2025 – 19:00 (GMT+2)

Proyecto Portomarín Virtual

Galiverso. O vello Portomarín

Julio Vázquez Castro (Universidade de Santiago de Compostela)
Carlos Paz de Lorenzo (Centro Infográfico Avanzado de Galicia)
Anxo Miján Maroño (Centro Infográfico Avanzado de Galicia)

Este proyecto recibió uno de los Premios HDH 2024. Consulta la noticia aquí.

Visualización del proyecto

https://ciagalicia.com/proxectos/portomarin-vello/

(Pinchar en “Explorar patrimonio”, contraseña: G2n3CFGpMw)

Resumen de la intervención

El proyecto Portomarín Virtual fue concebido como una producción digital para recrear la villa desaparecida de Portomarín, anegada bajo las aguas en 1963 debido a la construcción del embalse de Belesar en el río Miño (Galicia, España).
La investigación histórico-artística y el modelado en 3D del pueblo han creado un nuevo documento histórico sobre el que apoyar la recuperación de memoria de los últimos habitantes que allí vivieron y, a la vez, propiciar la transmisión de valores patrimoniales a quienes crecieron en el nuevo pueblo construido aguas arriba, sin olvidar la experiencia ofertada a los modernos turistas y peregrinos que siguen transitando por aquel tramo del Camino a Santiago de Compostela.
Las herramientas y metodologías digitales empleadas para analizar los documentos históricos, posibilitando su interpretación y difusión gracias a una experiencia de realidad 3D inmersiva, requirió un trabajo coordinado e interdisciplinar de los historiadores del arte responsables de la investigación con los diseñadores gráficos del Centro Infográfico Avanzado de Galicia (CIAG) que culminaron el proyecto en otoño de 2023 y que fue reconocido en la VI Edición de los premios HDH como la Mejor herramienta, recurso, infraestructura desarrollada en ese año.

Biografía

Julio Vázquez Castro

Profesor de la Universidade de Santiago de Compostela

Especialista en Arte Medieval, ha trabajado en los últimos años en las fuentes documentales y gráficas y en la restitución virtual del patrimonio desaparecido, participando en diversas publicaciones y proyectos estatales dentro del grupo de investigación IDEAHS (Investigación y Desarrollo en Artes y Humanidades) y del instituto IHUS (Instituto de Investigación en Humanidades).


Carlos Paz de Lorenzo

Artista Digital, Técnico especialista de virtualización

Técnico en diseño Industrial y Paisajismo, artista digital especializado en la restitución virtual de espacios históricos. Impulsor del CIAG (Centro Infográfico Avanzado de Galicia), autor y colaborador de múltiples proyectos de virtualización patrimonial. En la última década se especializó en la restitución 3D de edificios, espacios y conjuntos arquitectónicos de carácter histórico, con multitud de trabajos y colaboraciones para teses doctorales, exposiciones, trabajos editoriales, prensa, revistas especializadas, museos arqueológicos, universidades y organismos públicos, trabajando desde entonces como freelance diseñando e restituyendo espacios históricos virtuales.

Anxo Miján Maroño

Artista Digital, especialista en virtualización patrimonial

Técnico especialista en virtualización del patrimonio, miembro fundador del CIAG (Centro Infográfico Avanzado de Galicia). Es responsable de “Trasancos 3D” y trabajó en proyectos de digitalización patrimonial en diversos ámbitos y diferentes entidades: para National Geographic como virtualizador y coordinador de equipo del proyecto “Arqueología”, para la empresa norteamericana Concept 3D, editoriales como RBA, Dous de Arte ou Blackie Books, medios de comunicación como a RTVG o para proyectos de la Consellería de Cultura da Xunta de Galicia como “Galiverso”.