Vectores culturales y espacios

n-dimensionales: posibles proyecciones teórico-críticas

Aplazado hasta el martes 17 de mayo a las 19 horas por causa de fuerza mayor.

Nuria Rodríguez Ortega

Universidad de Málaga

Resumen de la intervención

El proceso de vectorización de los objetos culturales y su exploración en espacios n-dimensionales mediante el empleo de redes neuronales artificiales está abriendo nuevas posibilidades de análisis y nuevos modos de producción de conocimiento. En esta charla abordaremos de qué modo, junto a su empleo como parte de metodologías analíticas, podríamos transformar estos conceptos matemáticos en categorías teórico-críticas para proporcionar nuevas (o renovadas) formas de interpretación cultural.

Bio

Nuria Rodríguez Ortega es catedrática de Historia del Arte y directora
del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga donde
dirige iArtHis_Lab, un laboratorio de investigación, formación e
innovación centrado en el estudio de la cultura artística desde
perspectivas digitales, computacionales y tecno-críticas.
Es la directora de la Cátedra Telefónica-UMA, presidenta de honor de la
Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas, fundadora y
coordinadora de la Red Internacional de Estudios Digitales de la Cultura
Artística (ReArte.Dix.). Desde 2020, es miembro de número de la Academia
Europaea en la sección de Musicología e Historia del Arte.
Sus investigaciones abordan la convergencia entre lenguajes
computacionales, medio digital y cultura artística, con especial énfasis
en la aplicación de analítica de datos para el estudio de sistemas
culturales complejos, el procesamiento del lenguaje natural para el
análisis de textos artísticos, la configuración de nuevas epistemologías
visivo-formales en el ámbito de la visión por computadora y la
exploración de narrativas alternativas asociadas a las tecnologías de
realidades mixtas. También investiga de qué modo la inteligencia
artificial están reformulando los procesos de categorización y
ordenación de los objetos culturales. Asimismo, ha publicado e
investigado sobre museología crítica y poscrítica en el contexto de la
cultura digital.
Trabaja en el diseño de nuevos currículos para promover una formación
tecnológica, un pensamiento tecno-crítico y una visión transdisciplinar.
En este sentido, coordina TransUMA, laboratorio de competencias
transdisciplinares de la Universidad de Málaga y la Red Docente de
Excelencia TransUMA-Tech. Desde 2016, es la directora académica del
curso de verano Digital Art History: Data-Driven Analysis and Digital
Narratives, una iniciativa conjunta de la Universidad de Málaga, la
Universidad de Berkeley y la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich.