II Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Humanidades Digitales de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas – Fundación BBVA

Convocatoria 2022

La Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH) y la Fundación BBVA convocan, de manera conjunta, la segunda edición del Premio Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas – Fundación BBVA a la Mejor Tesis Doctoral desarrollada en el campo de las Humanidades Digitales.

La HDH tiene entre sus objetivos desarrollar instrumentos que fomenten una investigación innovadora y de calidad en el ámbito de las Humanidades Digitales. Una finalidad complementaria con el impulso de la investigación científica y la creación cultural en el que la Fundación BBVA centra su actividad.

De este modo, ambas instituciones han decidido establecer una convocatoria de premios de ámbito estatal para reconocer el trabajo llevado a cabo por investigadores cuyas tesis doctorales representen un avance significativo en este campo. Los premios que aquí se presentan reconocen, con periodicidad anual, contribuciones que, desde la innovación, la creatividad, la originalidad y la rigurosidad científica en el campo de las Humanidades Digitales, utilicen las tecnologías de la información u otras técnicas, herramientas, metodologías computacionales y procesos de auto- matización avanzados, o estén relacionadas con el ecosistema digital, y presenten una elevada capacidad para hacer avanzar el conocimiento producido en las disciplinas humanísticas. Su objetivo es, de modo complementario, servir de estímulo a los jóvenes investigadores que desarrollan su labor en este ámbito.

Fallo del II Premio

El jurado del Premio Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas – Fundación BBVA a la Mejor Tesis Doctoral 2022, reunido el día 4 de julio de 2023, ha decidido conceder el galardón a:

“Las fortificaciones medievales de la Alpujarra Alta desde la Arqueología de la Arquitectura y el Paisaje”, de Jorge Rouco Collazo (investigador Juan de la Cierva en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

El acta del jurado recoge que “esta tesis doctoral es un excelente análisis de las fortificaciones existentes en la Alpujarra Alta, en la cara sur de Sierra Nevada, que incluye su evolución y caracterización a través del estudio sistemático de veinte fortalezas y sus restos materiales. Destaca su carácter  interdisciplinar, que aúna la Arqueología, la Arquitectura y el estudio del Paisaje con el uso de fuentes históricas y metodologías digitales. También se valora la exhaustividad del trabajo de investigación, así como la revisión y actualización de los marcos teóricos establecidos. Se reconoce la decisión de hacer accesibles los datos de análisis espacial en repositorios abiertos y en línea, en consonancia con las recomendaciones de las estrategias de ciencia abierta. Además, se valora su singular aportación al registro y documentación de un patrimonio material altamente vulnerable y en riesgo de desaparición. Finalmente, esta tesis muestra la necesidad del uso de las tecnologías digitales y metodologías  computacionales para el conocimiento, preservación y difusión de la herencia cultural”.

Composición del Jurado

El jurado ha estado presidido por Nuria Rodríguez Ortega, catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Málaga; y ha contado como vocales con: Luis Manuel Ayuso, catedrático de Sociología en la Universidad de Málaga; Iria da Cunha, profesora contratada doctora del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, Universidad Nacional de Educación a Distancia; José Ramón Montero, catedrático emérito de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid; Félix Ovejero, profesor de Metodología de las Ciencias Sociales en la Universitat de Barcelona; María Nieves Pena, profesora titular de Literatura Española en la Universidade da Coruña; Anaclet Pons, catedrático de Historia Contemporánea en la Universitat de València; María Dolores Romero, catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid y Jesús Ángel Sánchez, catedrático de Historia del Arte en la Universidade de Santiago de Compostela.

Este premio, creado en 2021, reconoce contribuciones que, desde la innovación, la creatividad, la originalidad y la rigurosidad científica en el campo de las Humanidades Digitales, utilicen las tecnologías de la información u otras técnicas, herramientas, metodologías computacionales y procesos de automatización avanzados, o estén relacionadas con el ecosistema digital, y presenten una elevada capacidad para hacer avanzar el conocimiento producido en las disciplinas humanísticas.